viernes, 11 de octubre de 2013

Cinemateca y ANCI llevan cine alternativo a pobladores del barrio Jorge Dimitrov


Actividad en el Barrio Jorge Dimitrov antes de la proyección


Proyección en el Barrio Jorge Dimitrov, 5ta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano

 
En el marco de lo que ha sido denominado como Cine Móvil 19 de Julio y la Quinta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) y la Cinemateca Nacional, desarrollaron la tarde de este martes una velada cinematográfica con los habitantes del barrio Jorge Dimitrov del Distrito III de Managua, en la cual fue presentada la producción venezolana "Er relajo der loro".

La actividad, que forma parte de la muestra de Cine Centro e Iberoamericano, fue realizada en el parque del barrio, donde los pobladores pudieron disfrutar de esta cinta dirigida por John Petrizzelli, en la que narra 50 años de historia venezolana desde la perspectiva de un loro real.

“La Quinta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano está apoyada esta vez en esta edición por la Cinemateca Nacional que ha llevado durante un tiempo el Cine Móvil que tiene el propósito de llevar películas latinoamericanas específicamente y también internacionales a los barrios, a los distritos de Managua y también de Nicaragua en sentido general, porque pensamos llevarlo también a las comarcas y a otros departamentos del país”, explicó Vivian Monteagudo, divulgadora de la Cinemateca Nacional.

Monteagudo detalló que se eligió la exhibición del filme de Petrizzelli dado que congrega a las familias y pensando en reunir a la mayor cantidad de gente que por lo general no acceden a las salas comerciales de cine y disfrutar de una película, por lo cual se pensó en visitar cada uno de los distritos de Managua con la exhibición de lo que se está haciendo no solo en Nicaragua, sino en los países ibero y latinoamericanos en materia cinematográfica.

“Es como una magia llevar cine a los barrios, por ejemplo hemos estado en el distrito I, III, VII y mañana es la clausura en los Cinemas Galería y ha sido un proyecto acogido por las familias, los niños han disfrutado de las películas y hasta los ancianos, han sido actividades de completa fiesta porque son películas ganadoras del permio Oscar y ha sido como una fiesta por todo el país llevando cine a las familias nicaragüenses”, declaró Marjorie Arostegui, miembro del comité organizador de la muestra.

Arostegui agradeció al Gobierno del Frente Sandinista, por ser el único en apoyar que se lleve la cultura cinematográfica por todo el país.

Nos parece muy bien esta muestra cine, porque sirve para recrearse en los tiempos libres con los niños y que después de sus clases puedan disfrutar de una buena película”, dijo Javier Menocal.

Rodrigo Silva consideró que esta actividad ha sido una buena oportunidad para compartir en familia y felicitó al Gobierno del Frente Sandinista por apoyar iniciativas como esta para que las familias puedan salir de su rutina y entretenerse viendo películas de la calidad que les han presentado.

La muestra culminará este miércoles 09 de octubre en el parque Rigoberto López Pérez del barrio homónimo.